martes, 13 de noviembre de 2012


 

“VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE REDES SOCIALES”


Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión.

Por medio de este cuadro comparativo se observarán las ventajas y desventajas que nos brindan algunas redes sociales entorno al proceso de enseñanza-aprendizaje en el ambiente educativo.

Las redes sociales que se presentarán serán las siguientes: Facebook, Twiteer, You tube, Google + y Flickr.
 
 
REDES SOCIALES
VENTAJAS
DESVENTAJAS
 
 
 
 
 
 
 
FACEBOOK
·         Puedes ver fotos significativas de tus amistades dejando un comentario constructivo.
 
·         Interactúas con viejos, actuales y nuevos amigos.
 
·         Puedes subir videos educativos y realizar comentarios sobre ello.
 
·         Ofrece la ventaja de enviar correos, documentos o información significativa que deseas transmitir por escrito.
 
·         Se pueden crear grupos de personas selectivas, donde un profesor puede estructurar actividades como el debate, donde se realicen diversos comentarios a favor o en contra.
 
·         Aumenta la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
 
·         Uso práctico y facilidad para la libre expresión.
·         Puede actuar como un distractor.
 
·         Falta de comunicación directa profesor-alumno.
 
·         No se atienden las dudas de manera directa e individualizada.
 
·         Posibilidad de poder trabajar con esta red social (económicamente).
 
·         No genera el mismo aprendizaje significativo si se observa un video en grupo a de manera individual, ya que las opiniones grupales son fructíferas.
 
·         Es adictivo.
 
 
 
 
 
 
 
TWITEER
 
·         Permite encontrar información de manera rápida.
 
·         Acceso a múltiples recursos.
 
·         Permite el aprendizaje interactivo y en la educación a distancia.
 
·         Puede ser a través del Internet, correo electrónico, audio conferencias, videoconferencias, correo de voz, entre otros.
 
 
·         Elegimos tiempo, lugar y velocidad de estudio.
 
·         La información cada vez es más completa y esto hace que el alumno tenga un mejor nivel académico.
 
·         Hay mucha información.
 
·         En cualquier lugar te permite investigar las tareas.
 
·         Está a nuestro alcance.
 
·         Cansancio visual.
 
·         Genera virus.
 
·         En ocasiones se le da mala utilización.
 
·         Presenta problemas físicos.
 
·         El alumno hace uso de las opciones copiar y pegar y no entender nada de la información.
 
·         Falta de conocimientos sobre algunos programas.
·         La enseñanza es no personalizada, es difícil atender en lo particular a cada alumno, la clase se da de manera general.
 
·         Tarda mucho para darle mantenimiento.
 
·         Es necesario las máquinas para poderlo manejar.
 
·         Lleva a que escribamos menos y abreviemos más a fin de llegar a los 140 caracteres.
 
 
 
 
 
 
YOU TUBE
 
·         Se pueden subir vídeos, canciones o diapositivas haciendo uso de la creatividad.
 
·         Pueden ser más de 10 minutos de reproducción actualmente.
 
·         Contiene derechos de autor y permite que los demás usuarios puedan descargar los vídeos, y estos pueden ser visualizados a nivel mundial.
 
·         Nos mantiene informados y nos ayuda a relacionarnos.
 
·         Se utiliza como un medio de aprendizaje a través de animaciones y colores llamativos.
·         Pueden utilizarlo de una manera socialmente nociva.
 
·         Amenaza con la privacidad de las personas.
 
·         Los comentarios expuestos no tienen censura.
 
·         Puede alterar los hechos reales de un acontecimiento.
 
·         Causa dolores musculares y cansancio en la vista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GOOGLE+
 
 
·         Es posible responder, escribir y comentar mensajes usando la propia interfaz de la red social a través de un desplegable en Gmail.
 
·         Se pueden enviar mensajes y contenidos multimedia.
 
 
·         Permite el chat y hacer videollamadas.
 
·         Se  pueden crear y subir videos educativos, los cuales pueden ser comentados con alguna finalidad.
 
·         Brinda privacidad y una nueva forma de compartir información.
 
·         Ofrece la opción de campo “Intereses” donde puedes crearte nuevos intereses y estar informado de aquello que quieres saber.
 
·         Puede ser confuso y complejo.
 
·         Requiere de un tiempo de adaptación y familiarización.
 
·         Es necesaria una invitación para poder acceder y formar parte de él.
 
 
 
 
 
FLICKR
 
·         Te permite clasificar y almacenar fotografías educativas con un fin, además de compartirlas con quien tú quieras.
 
·         Es un programa gratuito.
 
·         Cantidad de opciones, espacio ilimitado (Pro), y facilidad de compartir.
 
 
 
·         Algunas opciones están en inglés.
 
·         Es un programa un poco confuso del cual se dispone de tiempo para comprender.
 
La tecnología ha enriquecido y mejorado la vida de las personas de muchas maneras, pero apenas hemos empezado a ver el ritmo de la innovación y este se está acelerando en todas las esferas de la sociedad. La educación no ha sido la excepción y el uso de las nuevas tecnologías crece a pasos agigantados.
Puedo determinar que las redes sociales son tecnologías educativas que favorecen el aprendizaje significativo pero es pertinente no abusar de ellas, ya que las TIC´s son un medio para mejorar los procesos educativos, por lo tanto debemos hacer buen uso de ellas y aprovecharlas de manera adecuada.
Puedo concluir que el uso de la tecnología puede tener una incidencia muy positiva en el aprendizaje, pero siempre y cuando su empleo se adecue a las circunstancias propias de aprendizaje del momento y no se sacrifiquen recursos eficientes y flexibles por una confianza ciega en el recurso tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario